Proponen promover zona norte de la isla como multidestino turístico

SANTO DOMINGO.– La Cámara de Comercio Domínico Haitiana (CCDH) propuso a los hoteleros y Puerto Plata y de Cabo Haitiano unificar esfuerzo, a través de una alianza, para promover la región norte de isla como un multidestino turístico, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de la región norte de la isla,.

Rosa María García, presidenta de la CCDH, hizo la propuesta durante una reunión en la que participaron representantes de la Cancillería Dominicana, la Oficina de Turismo de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), del Clúster Turístico de Puerta Plata, la Cámara de Comercio de Puerto Plata, egresados de la escuela de Hotelería de la PUCMM, así como de la Organización de Gestión de la Destinación del Norte de Haití (OGDNH), que reúne a hoteleros y tours operadores del vecino país. Por la Cancillería asistió el Director de Relaciones con Haití, Sucre Feliz Carbuccia.

La reunión, celebrada en el salón de convenciones del hotel Gran Ventana, sirvió para el relanzamiento de la CCDH.

Rosa María García precisó que con la propuesta del multidestino la entidad busca “sembrar la semilla del desarrollo turístico de la zona norte de la isla”.

Sostuvo que una alianza estratégica entre los sectores que inciden en el desarrollo turístico de ambas naciones permitirá promover la zona donde comenzó la historia de América.

En ese sentido, llamó a los empresarios de ambos países a “darse las manos para impulsar el turismo entre ambas partes como un destino”, porque los resultados serán positivos para ambos países.

García propuso a sector turístico de Puerto Plata invitar y dedicar a Haití la próxima feria turística internacional.

Apoyan iniciativa

La propuesta fue bien acogida por el presidente de la ASHONORTE, José Natalio Redondo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta, quienes propusieron también la firma de un acuerdo interinstitucional entre los actores de ambos países. También la delegación haitiana valoró como positiva la propuesta.

Peralta resaltó que a través del acuerdo podrán intercambiar experiencias para poner en marcha un proyecto que impulsaría la competitividad, que se convertirían en el mayor destino regional.

En tanto que Natalio Redondo precisó que esa estrategia les llevaría a vender ese multidestino en la próxima feria internacional que realizan todos los años en Puerto Plata.

Agregó que también les permitiría crear un destino común como oferta para el turismo de salud, lo que daría ventaja competitiva a ambos países.

Tours operadores

Jean Cyril Pressoir, representantes de la Organización de Gestión de la Destinación del Norte de Haití, dijo que de lograrse la alianza la zona Norte dominicana y haitiana se convertiría en el mejor destino turístico porque ofertarían dos culturas, dos historias, además del turismo ecológico y de playa que ofrece Puerto Plata y Cabo Haitiano.

Aseguró que sería “una relación ganar, ganar” porque los haitianos aprenderían de la experiencia dominicana y más turistas estarían interesados en esa experiencia.

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison, apoyó la iniciativa de la CCDH por considerar que impactará de forma positiva en el crecimiento económico de ambas regiones.

Be the first to comment on "Proponen promover zona norte de la isla como multidestino turístico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*