Tribunal ordena AMARILLOS dejar espacios libres en playas de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- El Tribunal Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, evacuó una sentencia en la que ordena a la Asociación de Vendedores de Artesanía de la Playa (Los Amarrillos), y de manera muy especial a los señores Kenny Alcantara y Alex Almonte, el cese inmediato de la obstaculización del libre tránsito del área de playa del Malecón de esta ciudad, misma de la que mantienen control de forma ilegal, alegando que son sus dueños.

La jueza actuante en este caso, magistrada Rosalva Francisco Parra, también ordenó a Los Amarillos respetar un espacio de 15 metros lineales del área de la referida playa, desde el lidero de los restaurantes de la zona hacia la parte de la arena de la playa, esto en los lugares donde están ubicados los módulos comerciales.

El objetivo de la decisión es el de evitar que los Amarillos coloquen sillas playeras para rentar, que impidan la libertad de los clientes de los módulos a trasladarse por la porte trasera de los cubículos hacia la playa.

En el mismo dispositivo judicial, la magistrada Francisco Parra, autoriza a los dueños de módulos del Malecón a construir baños en sus locales para el uso de sus clientes y personal de trabajo, con la finalidad de evitar percances en los horarios en los que los baños públicos del Malecón, (controlados por Los Amarillos) se encuentren cerrados.

Según la ordenanza, la Asociación de Los Amarillos, deberá pagar un astreinte de diez mil pesos (RD$10,000), por cada día de retardo en la ejecución de la misma sentencia, dinero que irá a las cuentas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, para beneficio de esta importante institución de socorro.

En ese mismo orden, el tribunal señala que el veredicto es común y oponible para el Minsiterio de Turismo, a quien los demandantes deben notificarle el contenido del fallo.

El dictamen se realiza en respuesta a un recurso de amparo interpuesto por los representantes legales de los dueños de módulos del Malecón de puerto Plata, que buscaba frenar los maltratos y abusos cometidos en contra de los comerciantes, así como de los clientes de estos, a quienes los vendedores de artesanía impiden utilizar el área de la playa para recrearse o consumir los alimentos y bebidas que se venden en las casetas.

En reiteradas ocasiones se ha denunciado que Los Amarillos se han adueñado del litoral marino comprendido entre Long Beach y Playa Camacho, esto utilizando amenazas y violencia como método de amedrentar a los caseteros y sus clientes, a quienes les cobran altas tarifas por el uso de los baños del malecón, unidades de servicio higiénico, construidas por el Ministerio de Turismo, que están bajo el control de Los Amarillos.

Al respecto, los licenciados Manuel Danilo Reyes Marmolejos y José Ramón Balbuena, abogados de los dueños de módulos del Malecón, expresaron satisfacción por la decisión de la jueza, “en la que ha primado el respeto al derecho y orden constitucional de la República Dominicana”, según dicen.

“Me encanta intervenir en este tipo de casos, pues los resultados contribuyen de forma contundente a rectificar muchas inconductas que durante décadas han estado afectando los derechos fundamentales de los dominicanos y sus visitantes. En este caso, los Amarillos tenían muchos años operando ilegalmente en esa playa, imponiendo su propia ley, en perjuicio de los dueños de módulos y de sus clientes, eso acaba de cambiar, pues ya el tribunal ha ordenado y ese fallo van a tener que acatarlo”, dijo el licenciado Reyes Marmolejos a la prensa local.

El profesional del derecho indicó que con la sentencia, no solo se benefician los dueños de los cubículos del Malecón y sus clientes, también resultan favorecidos los usuarios de otras playas, que también se ven afectados por agrupaciones similares a la de Los Amarillos, conjuntos que de manera unilateral se han apropiado de numerosos espacios públicos, a los fines de explotarlos en provecho de su exclusivo pecunio.

Vía: NotiPlata.com

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*