Russia libera a la jugadora Brittney Griner
La liberación de la jugadora responde a un intercambio de un recluso ruso en Estados Unidos que cumplía condena por tráfico de armas.
La jugadora estadounidense ha sido liberada de la durísima cárcel rusa en la que cumplía una condena de nueve años. El presidente Joe Biden lo ha confirmado.
Se acabó la pesadilla, por fin: Brittney Griner, la jugadora texana de 32 años (una de las mejores pívots de la historia del baloncesto) ha sido liberada de la cárcel rusa en al que cumplía una condena de nueve años por tráfico de drogas. La excelente noticia, que fue anunciada por CBS y AP y confirmada por el presidente Joe Biden (“acabo de hablar con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está volviendo a casa”) ha sido posible gracias a un intercambio de prisioneros negociado por ambos gobiernos: Rusia ha liberado a Griner, Estados Unidos al traficante de armas Viktor Bout. Las conversaciones se habían alargado durante semanas, y hace unos días llegó el ‘ok’ definitivo del presidente Biden. El intercambio, según CBS, se ha realizado en Emiratos Árabes.
Bout, cuya liberación ha facilitado el trueque, estaba condenado a 25 años en una prisión federal estadounidense. Finalmente no se ha incluido, como se había especulado, al marine retirado Paul Whelan, que seguirá encarcelado en Rusia, donde cumple condena desde hace más de cuatro año por cargos de espionaje que el gobierno de EE UU ha rechazado.
Griner fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero después de que se encontrara en su equipaje dos cartuchos de vapeo que contenían 0,25 y 0,45 gramos de aceite de cannabis. Posteriormente fue juzgada y condenada a nueve años de cárcel. Desde el gobierno estadounidense se consideró “injusta” la detención de la deportista, que jugaba en Phoenix Mercury y, en Rusia, en el Ekaterimburgo.