Dominicana gana oro en Softbol Masculino
República Dominicana logró una destacada victoria en el torneo de softbol masculino de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023. En un emocionante partido en el estadio Pablo Arnoldo Guzmán, el equipo dominicano venció a México por ocho carreras a tres, asegurando así el título de campeones.
La victoria de República Dominicana representa un logro significativo, ya que en los Juegos de Barranquilla 2018 habían obtenido la medalla de bronce. Esto demuestra la efectividad de su estrategia de reclutamiento de jóvenes talentos, que ha dado lugar a una renovación en el equipo. El presidente de la Federación, ingeniero Garibaldy Bautista, proyecta a República Dominicana como un referente del softbol en el Caribe.
El lanzador estelar Yan Carlos González fue fundamental en la victoria, al lanzar un partido completo con nueve ponches, seis hits, tres carreras limpias, dos boletos y un golpeado. Esta fue su cuarta victoria en el torneo, y también logró un salvamento. González realizó 111 lanzamientos, de los cuales 71 fueron strikes, y terminó el torneo con una efectividad de 1.43.
En la séptima entrada, un jonrón de Wilton Robles con Francis Medina en base selló el marcador definitivo y acabó con las esperanzas de la selección mexicana, que se conformó con la medalla de plata. La ofensiva dominicana fabricó tres carreras en la segunda entrada, con cinco imparables consecutivos contra el lanzador mexicano Samuel Villalvazo.
En el tercer episodio, República Dominicana sumó dos carreras más gracias a un doblete de Juan Arias, que permitió anotar a Elías Valerio. Arias había forzado previamente a Robles y a Figuereo, quien conectó su segundo imparable del juego. México intentó acercarse en el quinto episodio con un cuadrangular de Edgar López, seguido de un golpeado a Cardona y un sencillo de Carlos Menchaca que produjo dos carreras.
La sexta carrera para República Dominicana llegó en el sexto acto, impulsada por el receptor Fernando Gómez, quien llevó al plato a Figuereo. Figuereo fue el destacado del partido con tres sencillos, seguido de Juan Arias, Fernando Gómez y Néstor Francisco. Por parte de México, Edgar López conectó un jonrón, Jesús Cardona un doble y Rubén Delgadillo dos sencillos.
Con esta victoria, el equipo de softbol masculino de República Dominicana logra el oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe por segunda vez en su historia. En la edición de El Salvador 2002, también se alzaron con el títul.