Tomarán medidas contra dueños de animales ambulantes
PUERTO PLATA.-Ante los innumerables accidentes de tránsito ocurridos en los últimos días provocados por animales que deambulan en las carretera, calles y avenidas de esta ciudad, el gobernador civil, Dr. Iván Rivera convocó la mañana del jueves una reunión con todos los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia.
Dicha reunión realizada en el local de la gobernación provincial tuvo como objetivo principal, diseñar un plan para contrarrestar y prevenir los accidentes que se han venido registrando por causa de los animales «realengos».
El Gobernador Rivera expresó que es inadmisible que se continúen registrando accidentes de tránsito, algunos de ellos mortales, por causa de la irresponsabilidad de los dueños de animales que andan sueltos en las calles de Puerto Plata, así como por ausencia de un régimen de consecuencias que castigue de manera drástica a los dueños de la reses que andan sueltas en medio de las vías.
“Cuando el perro ladra se castiga al amo, las vacas no tienen la culpa de andar en las calles, pero sus dueños son responsables de cualquier situación que derive de la incursión de los animales en las vías de comunicaciones terrestres”, dijo Rivera en referencia a las sanciones que deben recibir las personas que no controlan sus animales.
Señala que aunque Puerto Plata atraviesa una temporada de sequía que motiva que los animales salgan de los predios en los que acostumbran a pastar, en busca de comida, ello no le da derecho a sus dueños para que permitan que las reses anden en las calles ocasionando accidentes que derivan en graves lesiones físicas e incluso en la muerte de conductores de vehículos y de sus pasajeros.
El funcionario puso como ejemplo la gestión de apresamiento de animales del Ayuntamiento de Sosúa, institución que ha enfrentado con resultados muy satisfactorios, la problemática de los animales en las calles de esa demarcación, empleando equipos, personal especializado y multas con montos considerables.
Los alcaldes municipales y los fiscales de Tránsito y Medio Ambiente, coincidieron en emplear un plan de “Cero Tolerancia a la presencia de equinos y bovinos en las calles”, en el que se apliquen las multas establecidas para estos casos, además de vender en pública subasta los animales que sean sorprendidos deambulando sin estar debidamente marcados con estampas registradas en el Juzgado de Paz.
En la reunión se acordó integrar a las asociaciones de ganaderos y de caballistas, en la solución definitiva del problema que afecta a todos los ciudadanos que se transportan en vehículos en Puerto Plata, sin importar su estatus o su clase social.
A la reunión que fue convocada por el máximo representante del Poder Ejecutivo en esta provincia, también acudieron los directores de los cuerpos castrenses y de seguridad del Estado, quienes manifestaron estar dispuestos a colaborar en la solución del problema de los animales en las vías.