Dominicana gana oro en los 4×400 del Mundial Eugene-2022

El conjunto criollo consiguió medalla de oro este viernes en el 4×400 metros en relevos mixtos en el Mundial Eugene-2022.

En 3 minutos y 9.82 segundos el cuarteto liderado por su estrella Marileidy Paulino le dieron a Dominicana la presea de oro, por delante de Países Bajos, que fue plata, y Estados Unidos, bronce.

El tercer lugar no fue la despedida soñada para Felix, la atleta olímpica más laureada de la historia (11 medallas), que hizo el segundo relevo de su equipo en la pista del Hayward Field rodeada las ovaciones de sus aficionados.

Felix entró en la carrera en el liderato pero perdió terreno en su turno. Su compañera Vernon Norwood recuperó la desventaja al ceder el último testigo a Kennedy Simon, quien pagó el esfuerzo de su explosiva salida.

En la recta final Simon desfalleció y se vio adelantada por la dominicana Fiordaliza Cofil y la neerlandesa Femke Bol ante la decepción del público estadounidense.

Este bronce, la 19º medalla de la carrera de Felix en los Mundiales, puso fin a una carrera estelar de dos décadas. La californiana debutó en un Mundial en 2003 en París a los 17 años.

Un año más tarde ganó la plata en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas, lo que supuso el inicio de una avalancha de medallas sin precedentes en los 200 y 400 metros y como miembro del equipo de relevos estadounidense.

De sus 19 medallas mundialistas, 13 son de oro (cuatro de ellas individuales), tres de plata y tres de bronce.

La República Dominicana, por su parte, mejoró su plata lograda en esta prueba en los Juegos de Tokio-2020, donde quedó por detrás de Polonia.

Su figura, Marileidy Paulino, logró otra plata en Tokio en los 400 metros.