Dominicana vence a Italia en el Mundial Fiba 2023
MANILA.-La segunda fecha en el Coliseo Smart Araneta para muchos trajo la primera sorpresa real de la Copa Mundial FIBA 2023, ya que República Dominicana venció a la selección de Italia 87-82 en un partido que inició con una corrida 12-0 a favor de los italianos.
Andrés Feliz cambió completamente el juego, completando una increíble actuación de tres puntos con 24 puntos y 7/10 desde lo profundo. Karl-Anthony Towns finalizó con su segundo doble-doble consecutivo del torneo, anotando 24 puntos y capturando 11 rebotes.
El partido comenzó con dos pérdidas de balón consecutivas en contraataques convertidos por Achille Polonara, que ayudaron a Italia a ponerse arriba 12-0 después de tres minutos en la cancha. República Dominicana redujo el déficit a dos puntos tras una falta técnica concedida al banquillo de Italia. Un nervioso Gianmarco Pozzecco recibió una falta técnica cerca del final del primer cuarto, que terminó con 19-13 para la selección italiana.
Al inicio del segundo cuarto, Andrés Feliz comenzó a robarse el show, siendo perfecto desde lo profundo (4/4) en sus primeros ocho minutos en cancha. Marco Spissu puso a Italia arriba 37-31 con uno de sus habituales triples tras un dribleo. Faltando 2:20 minutos para el descanso, llegó el posible punto de inflexión del partido: Gianmarco Pozzecco fue expulsado tras recibir su segunda falta técnica. Se tomó un tiempo para hablar con toda la selección italiana antes de salir de la cancha. Italia todavía lideraba 39-38 en el entretiempo.
Karl-Anthony Towns le dio a su equipo la primera ventaja del juego con 43-41 al comienzo del segundo, y los caribeños la extendieron hasta alcanzar la mayor ventaja del juego hasta el momento con 52-44 con 6:32 en el minuto. el reloj en el tercer cuarto. Andrés Feliz puso a su equipo arriba 55-45 más tarde con un triple desde la esquina, y entraron a los últimos diez minutos arriba 69-56. En el último cuarto, Italia hizo un gran esfuerzo reduciendo la ventaja a 85-82 en el último minuto, pero República Dominicana aguantó y logró una sorpresiva victoria.
En lo que parecía exactamente las dos caras de la misma moneda, República Dominicana tuvo un día increíble desde más allá del arco, disparando al 41% (16/39). Por otro lado, Italia vivió una pesadilla desde lo profundo, terminando el partido con un 24% (7/29).